La responsabilización del paciente.

Esta misma mañana (ya ayer por la mañana) en la consulta hablaba con un paciente explicandole que debe responsabilizarse de su enfermedad como mayor interesado, que es, en tener una buena salud. El me comentaba que prefería sentirse vigilado,examinado en sus controles. Vaya que prefería sentirse controlado por el personal sanitario. Le rebatía que de nada servia nuestra vigilancia como jugando al gato y al raton, si él no tomaba cartas en el asunto de una manera activa. Creo que debemos cambiar la cultura en la cual los pacientes son meros observadores de sus enfermedades. Considero que deben de cambiar la actitud,tomar una posicion de protagonista de la situacion, tomando decisiones y actuar como tales protagonistas. Es el paciente el que debe de asumir la dirección de su enfermedad y dejar de ser mero espectador de su patología. Sobre todo, en aquellas enfermedades en las que cada vez se demuestra más claramente que los hábitos de vida son importantísimos para la mejoría o el mantenimiento de la salud de dichas personas.

El personal sanitario debe de dejar paso a la responsabilización del usuario en cuanto a su salud. Debemos orientar en la toma de decisiones y aportar nuestro conocimiento para la consecución de la salud de los pacientes a nuestro cargo, pero deben ser ellos los que actúen como los más interesados en dicha consecución.

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