Entrada de estudiantes:La Autoexploración Mamaria

Como en la entrada anterior, esta es la que ha preparado otra de  nuestras estudiantes de practicas del turno que termina estos días. La entrada del blog que ha preparado Cristina Merina es sobre la autoexploración mamaria.

La autoexploración de las mamas consiste en palpar y observar los senos. Es una medida muy útil en la detección precoz de tumores mamarios, tanto benignos como malignos. Un diagnóstico a tiempo reduce el riesgo de complicaciones y facilita el tratamiento del cáncer.
Es especialmente útil si se realiza de forma periódica, ya que al conocer el aspecto normal de las mamas es más fácil detectar anomalías.
Esta exploración la realiza la propia mujer, tranquilamente en casa  aprovechando el momento de salir de la ducha o cuando se cambia.

¿Cuándo se exploran?
   Una vez al mes, preferiblemente varios días después de la menstruación.
   En mujeres menopáusicas el primer día de cada mes.
Vayamos por partes:

Observación
MAMAS: Desnuda de cintura para abajo, con los brazos a los lados frente al espejo y buena iluminación.
¿Tienen las mamas el tamaño y forma habitual?
¿La piel esta lisa, sin arrugas ni asperezas?
¿El borde inferior está bien definido?

PEZONES: Con los brazos elevados sobre la cabeza.
¿Excretan algún líquido claro o sanguinolento?
¿Sobresalen anormalmente?

MAMAS Y AXILAS: Con los brazos levantados y estirados.
¿Existe diferencias entre la forma y el tamaño de ambas mamas?
¿Tiene una de ellas menos movilidad que la otra?
¿Observas bultos o prominencias en las axilas?
En la misma posición ponerse de perfil frente al espejo y buscar bultos

Autopalpación
Tumbada sobre una superficie plana (cama), con una toalla bajo el hombro para que esté ligeramente elevado y con la cabeza apoyada en una almohada.
Se empieza a palpar con las yemas de los dedos describiendo círculos de fuera a dentro hasta rodear por último el pezón, en el sentido de las agujas del reloj. Después palpe la mama describiendo líneas de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, y por último palpar las axilas en busca de anomalías.
Si alguna de las respuestas a las preguntas formuladas es afirmativa, ¡Consulta a tu médico!, ADELANTE, no te asustes, solo son 10 minutos al mes que pueden salvarte la vida.

  Para saber más, es muy interesante consultar estos enlaces:

4 comentarios:

  1. Explicación muy detallada, y sobre todo muy útil, está claro que la prevención ha de estar por encima de todo, al igual que en la anterior entrada, felicidades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Les haré llegar tus felicitaciones a las estudiantes que han elaborado ambas entradas. Gracias por tu comentar.

    ResponderEliminar
  3. La explicación es detallada pero discuto la utilidad. No se que bibliografia han consultado las estudiantes.Os resumo lo encontrado en la mayoría de estudios y revisiones sobre el tema en los últimos años.
    "La medicina basada en las pruebas no aporta evidencia de que la autoexploración mamaria reduzca la mortalidad por cáncer de mama, y esto tiene su fundamento, ya que la disminución de la mortalidad es sobre todo por los cánceres de mama que se diagnostican in situ y con tamaño menor de 1cm. y sin afectación ganglionar."
    Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente la documentación utilizada fuera la de los enlaces que incluyen en la propia entrada. Agradecemos tu aportación sobre la evidencia. Saludos

    ResponderEliminar