Inactividad Física

 
En las  Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud que ha elaborado la OMS, se hace referencia a la inactividad física por ser el  cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad a nivel mundial. Cuarto puesto después de la Hipertensión Arterial (HTA), Consumo de Tabaco, Exceso de glucosa en sangre, y por delante del Sobre peso y la Obesidad. Aspecto éste, que hace reflexionar sobre  la importancia del ejercicio físico frecuente para la salud de las personas.

En el texto se detalla por grupos de edades, los niveles recomendados de actividad física para la salud.
Así para grupo de edad comprendida entre los 18 a 64 años, se recomienda actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (paseos, bicicleta,etc ), actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes dentro del contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
En cuanto a la frecuencia y duración, se menciona un mínino de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica  moderada   o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa o intensa cada semana. O combinación de ambas.
Esta actividad debe ser practicada en sesiones de al menos 10 minutos de duración. Si se quiere obtener mayores beneficios para la salud, se debe aumentar hasta los 300 minutos en el primer caso ( actividad física aeróbica moderada  ) o los 150 minutos en el segundo caso (actividad física vigorosa ). También recomienda dos veces o más a la semana  realizar actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

En el caso del grupo de edad de 65 años en adelante, además de las recomendaciones anteriores indicadas, aquellos que tengan movilidad reducida deben realizar actividades para mejorar su equilibrio e impedir caídas,con una frecuencia de tres días o más a la semana. Y para aquellos que no pueden realizar la actividad física recomendada debido a sus estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en la que permita su estado.

Estas recomendaciones nos animan a seguir, por la importancia que tiene para la salud de las personas, con el proyecto del @clubdelpaseo  que pretende motivar a las personas a realizar paseos, o cualquier otro tipo de ejeccicio fisico utilizando las redes sociales, en nuestro caso twitter y las apps. Para saber más sobre este proyecto consultar la web www.clubdelpaseo.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario