Entrada de estudiantes:La menopausia

Como parte importante dentro del curriculum de la nuevas enfermeras, entiendo que está el conocimiento de las nuevas herramientas que aportan las TIC. Por ello, a lo largo de las practicas que realizan en nuestro centro, pedimos la colaboración en la publicación de una entrada en este blog. Esta es la entrada preparada por Andrea Martín.

La menopausia es un proceso fisiológico natural en la vida de la mujer. Es una etapa en la que se da una disminución en la actividad de las glándulas sexuales y se pierden diferentes funciones. Generalmente ocurre entre los 45 y 55 años. Durante este periodo, además de los cambios fisiológicos, se suelen producir otros psicológicos y sociales: el fin de la etapa reproductiva, los primeros signos de la vejez, reajustamientos con los hijos, con la pareja… La vida de la mujer debe adaptarse a circunstancias nuevas.

Causas:
Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas). Los cambios en estas hormonas causan síntomas de menopausia. Algunas veces, esto aparece súbitamente, pero casi siempre la menstruación cesa lentamente con el tiempo.
La etapa de transición entre la vida reproductiva y no reproductiva se conoce como climaterio o perimenopausia, puede durar varios años y se desarrolla a partir de la disminución de estrógenos y agotamiento de los ovarios.
En el momento en que una mujer presenta una amenorrea (ausencia menstrual) de un año completo consideramos instaurada la menopausia.
La menopausia también puede aparecer por otras causas. Por ejemplo, la menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos médicos ocasionan una bajada de estrógenos. Esto puede suceder cuando los ovarios se extirpan o si usted recibe quimioterapia o terapia hormonal para cualquier tipo de cáncer ginecológico.

¿Qué síntomas pueden aparecer?
El cese natural de la función de los ovarios puede producir la aparición de molestias (síntomas) que no se manifiestan en todas las mujeres, ni al mismo tiempo ni con la misma intensidad. Estos síntomas pueden aparecer precozmente, en un periodo medio o tardío.

-         Síntomas Precoces:
 -Sofocos: Son muy frecuentes y de intensidad variable a lo largo de día. Suelen ir acompañados de una rojez de cara y de sudoración. Aunque pueden ser relativamente molestas, no son graves y tienden a desaparecer con el paso del tiempo. El nerviosismo y las comidas abundantes favorecen su aparición.
-Inseguridad y Tristeza: Hay demasiados prejuicios sobre los cambios de humor  enfermedades mentales que pueden aparecer en esta etapa. No son consecuencia directa de la menopausia, sino de las dificultades para adaptarse a los cambios. Es muy importante mantener la autoestima elevada. En casos de especial tristeza o de sensación subjetiva de malestar siempre se puede recurrir igual que en cualquiera otra etapa de la vida, algún soporte psicológico.
-Insomnio: Puede aparecer en algunas mujeres como consecuencia de preocupaciones, de sofocos durante la noche, o de otras causas. Es aconsejable no tomar excitantes ni hacer cenas pesadas. Sólo en caso extremos es necesario recurrir a medicación, bajo control médico.

-         Síntomas a término medio: 
-Trastornos Urinarios: Puede aparecer escozor, necesidad frecuente de orinar e incluso micciones involuntarias.  Conviene descartar la posibilidad de infección urinaria como causa antes de atribuirlo al climaterio.
-Sequedad Vaginal: Es un síntoma producido por las modificaciones que va padeciendo la vagina. La falta de lubricación puede llegar a provocar escozor. El mantenimiento de las relaciones sexuales y la masturbación, junto con algunos tratamientos, disminuirán las molestias. El picor en la vulva o en la vagina puede ser indicio de una infección.

-         Síntomas tardíos:
-Alteración en los lípidos: La falta de estrógenos (hormonas femeninas)  puede favorecer el aumento de colesterol y, por tanto, la aparición de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).
-Descalcificación Ósea: De forma natural, en la cuarta etapa de la vida se produce una pérdida de masa ósea, que es más pronunciada a partir de la menopausia. Es aconsejable evitar tanto como sea posible el consumo de tabaco y café, ya que ambos favorecen este proceso. 
  
¿Qué se puede hacer?
       Preocuparos de vuestro cuerpo:
        Como en todas las etapas de la vida es positivo mantener una dieta saludable. La     alimentación juega un papel fundamental, ya que puede ayudar a la mujer menopáusica tanto en el problema de la pérdida de calcio (osteoporosis) como en otros síntomas. Algunos ejemplos de alimentos que resultan muy beneficiosos son:
Cereales integrales
Legumbres: Soja, zanahorias, las cerezas, el hinojo, el ajo, el regaliz, el perejil, los guisantes, las uvas, el arroz, las semillas de sésamo, el trigo y la levadura (Todos ellos contienen fitoestrógenos, que son compuestos muy parecidos a los estrógenos y que ayuda a aliviar las molestias causadas por la menopausia)
Frutas: plátano, kiwi, naranja, tomate
Lácteos: yogur, leche, queso.
Carnes y pescados (atún, caballa, salmón)
Hierbas: Dong-quai, eneldo y algas espirulina.
Frutos secos: almendras, semillas de lino, de sésamo, de girasol y nueces
Es importante resaltar la importancia de consumir productos lácteos para evitar la osteoporosis. Para que el calcio se absorba es necesaria la presencia de vitamina D.

-         Se ha de procurar realizar actividad física, ejercicios, ir en bicicleta, nadar, pasear una hora diaria…
-         Relacionaros con los otros:
-Mantener vuestra actividad social
-Favorecer el intercambio de experiencias con otras mujeres
-No renuncies a la actividad sexual
  
Páginas web de interés:





                
     
         


2 comentarios: