Usando la tecnología en la consulta.

Raquel Faubel
una de las tendencias del ehealth es trasladar telehealth desde el hospital hasta las casas de los pacientes 
Este hashtag me ha hecho pensar si una actuación realizada esta misma mañana en la consulta tiene algo que ver con esta tendencia. Y la actuación en cuestión a sido que en una visita domiciliaria hemos empleado un móvil para realizar una foto de la lesión que presentaba el paciente y tras regresar al centro y compartirlo con el compañero médico ha determinado la derivación al especialista. Posteriormente, y tras contactar con el familiar,  ha acudido a la consulta para llevarse el documento de interconsulta ya tramitado.
Una simple acción( una foto), con una tecnología disponible (un móvil con cámara) permite agilizar la actuación sanitaria  de manera muy provechosa para el usuario.
Pienso que se podrá hacer con un tablet (ipad, por ejemplo) que permite videoconferencia de gran calidad. Entre otras cosas permitiría contactar con los especialista, por ejemplo, desde el domicilio de los pacientes y resolver muchas situaciones de manera eficaz y rápida. Y no creáis que hablamos de  tecnología futurista inanlcanzable, sino de una tecnología que esta disponible en estos momentos y que en muchos casos, la estamos utilizando en nuestro ámbito privado.
Llego a la conclusión que con tecnología actualmente disponible y un cambio en la manera de prestar los sevicios sanitarios se podrían conseguir mucha mayor calidad en el servicio y mayor satisfacción percibida por los usuarios. Solo es necesario, un cambio de perspectiva en los gestores y en la aptitud de los profesionales.


3 comentarios:

  1. En Extremadura, tenemos funcionando hace tiempo, el servicio de telemedicina, que lo que hace es precisamente eso, enviar datos, en el formato que proceda(fotos, viedoconferencia, etc) y realizar las consultas a distancia. Esta comunidad es bastante extensa y a golpe de tecla acercas un paciente de la sierra de Guadalupe al Hospital de Badajoz.

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  2. Estuvimos hablando de esto hace poco, jeje. Tienes mucha razón, creo que sería un gran avance y ganaríamos tiempo. ¿Lo veremos pronto como algo generalizado? Espero que sí, aunque tengo mis dudas...

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  3. Como bien dices Inés, es también mi deseo verlo como algo habitual y corriente en nuestro trabajo diario. El otro día, en las jornadas celebradas en Alicante, hablaban de un servicio similar, al que tu expones Mercedes, para el seguimiento, en este caso, de las Ulceras (www.teleulceras.es)

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