El Futuro de las Consultas de Enfermería.

En la tertulia del café de media mañana, comentábamos los enfermeros del equipo, como será el futuro de nuestro trabajo en los Equipos de Atención Primaria (EAP)  y más concretamente las consultas de enfermeríaen el futuro. Los comentarios estaban relacionados a la  influencia de la tecnología en nuestro trabajo diario. Algunos planteábamos que en un tiempo que podemos considerar relativamente corto, utilizaríamos equipos semejantes a los actuales "tablets"  para, por ejemplo,  realizar las consultas de enfermería a domicilio. Imaginábamos que mediante estos dispositivos podríamos estar conectados mediante videoconferencia con los compañeros médicos e incluso especialistas desde la misma casa del paciente. Esto mismo hoy en día es posible con un ipad , ya que mucha de la tecnología de la cual estábamos hablando hoy en día es una realidad.


La tertulia ha acabado con la convicción de una parte del grupo de que antes de que acabe nuestra vida laboral será una realidad el trabajar de la manera que estábamos imaginando..


El primer paso para que el futuro se  convierta en realidad, es imaginarlo.


Ejemplo de esa imaginación podría ser este titular:
La enfermera virtual te visita leído en un tweet de @ediazsan

Os dejo algún vídeo para que "imaginéis" como puede ser ese futuro.











4 comentarios:

  1. Uf, pues de Elisabeth va mi post del martes. Una cosa es utilizar las nuevas tecnologías (como sabes estoy totalmente a favor) y otra cosa es leer que los pacientes prefieren tratar con robots (que son capaces de simular la comunicación no verbal ¿?) antes que con enfermeros de "carne y hueso"

    Me duele leer eso.

    Interesante reflexión para todos.

    ResponderEliminar
  2. Pilar, pensábamos más en el uso de la tecnología de acercar al profesional que de sustituirlo por profesionales sanitarios virtuales,aunque viendo la entrada de hoy de Salvador Casado (http://doctorcasado.blogspot.com/2011/11/hacia-la-tercera-revolucion-industrial.html) mi "futuro" imaginado esta más cerca.

    ResponderEliminar
  3. Xavier, no critico vuestro post. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el uso de la tecnología (me conoces y conoces mi blog...)

    Lo que me duele es que se machaque a la enfermería llegando incluso a afirmar que los pacientes prefieren el trato con estos ordenadores antes que con nosotros porque "no les metemos prisa" (por ejemplo).

    No sé, a lo mejor yo lo interpreto mal, pero me parece que ponen por las nubes a la perfecta Elisabeth y a los enfermeros de hoy nos dejan por los suelos.

    Pero ya te digo, a lo mejor es cosa mía y me lo he tomado de forma negativa para la enfermería. Puedo estar equivocada.

    ResponderEliminar
  4. En ese tema de Elisabeth comparto tu opinión, ya que extrapolan un tipo de "mal"cuidado a los que deberíamos estar aconstumbrados a prestar. No deja de ser una anécdota comparado con el buen trabajo cotidiano que se presta por parte de la enfermería.

    Debemos prestar unos cuidados de calidad, teniendo tecnología o no, pero lo que es inevitable es que el futuro y el uso de nuevas tecnologías cambiará radicalmente nuestra forma de trabajar.

    Por otra parte, agradecerte tus comentarios a la entrada del blog.

    ResponderEliminar